SITUACIONES DE ENUNCIACIÓN

A las fumadoras les cuesta el doble de tiempo embarazarse

Esos efectos negativos del tabaco son reversibles en la medida en que se deja de fumar

Las fumadoras tardan el doble de tiempo que las mujeres que no consumen tabaco para quedarse embarazadas, según los resultados preliminares de un estudio que lleva a cabo el Instituto Nacional de Sanidad y de Investigación Médica de Francia (INSERM).

“Los primeros resultados de este estudio preliminar han permitido confirmar el efecto nefasto del tabaco sobre la fertilidad, efecto ya subrayado por otros equipos europeos”, indica en un comunicado el INSERM, que junto al Instituto de Vigilancia Sanitaria y a la Universidad de Copenhague han puesto en marcha un “Observatorio de la Fertilidad en Francia”.

  • Quien lo dice? (predictivo)

Investigadores del área de la salud femenina. Periodista.

  • Como lo dice? (apreciativo)

Léxico simple,  va dirigido más que todo a las mujeres  fumadoras que buscan un embarazo.

  • Para que lo dice? (intencional)

Informa a las mujeres fumadoras sobre los efectos que puede  traer  esta práctica a su salud reproductiva.

Los desórdenes alimenticios en los hombres

Por mucho tiempo se creyó erróneamente que los trastornos alimenticios eran exclusivos de la mujer. Aunque el sexo femenino es más vulnerable a este tipo de padecimientos, tanto hombres como mujeres están expuestos a padecerlos. La edad de mayor riesgo es de los 12 a los 25 años.
Ha existido una escasa difusión de estos trastornos en la población masculina, no obstante, cada vez son más los varones jóvenes afectados por desórdenes alimentarios.

  • Quien lo dice? (predictivo)

Nutricionista. Investigador de desordenes alimenticios.

  • Como lo dice? (apreciativo)

Es un lenguaje simple, apto para todo público,  dirigido a los hombres adolescentes o adultos que padecen estos trastornos.

  • Para que lo dice? (intencional)

Expone e informa, los trastornos alimenticios no solo los padecen las mujeres.

CORAZÓN

El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador. El corazón está dividido en cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha y aurícula izquierda, y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo.

  • Quien lo dice? (predictivo)

Autor de enciclopedia.

  • Como lo dice?(apreciativo)

Utiliza un lenguaje un poco técnico, aunque no complicado, la información va dirigida a todo público pues es información enciclopédica.

  • Para que lo dice? (intencional)

Informa sobre la estructura del corazón, su función, etc.

Avances en la vacuna contra la adicción a la cocaína

Una vacuna para tratar la dependencia a la cocaína logró ayudar a adictos a reducir a la mitad el uso de la droga.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, probaron una vacuna experimental con 55 adictos a la cocaína durante un ensayo clínico que duró 24 semanas.
Los resultados del estudio fueron publicados en Archives of General Psychiatry (Archivos de Psiquiatría General). Los científicos hallaron que el 38% de los participantes logró alcanzar los niveles adecuados de anticuerpos para dejar de experimentar la sensación de euforia que produce la droga.
La vacuna actúa “envolviendo” a la cocaína para que ésta no tenga efectos en el cerebro, el corazón o cualquier otro órgano”, “éste es el primer ensayo controlado exitoso de una vacuna contra la cocaína”, señalan los científicos.

  • Quien lo dice? (predictivo)

Periodista en revista científica.

  • Como lo dice? (apreciativa)

Se utiliza un lenguaje más técnico pero simple, dirigido al público general de jóvenes y adultos, investigadores, científicos o estudiantes.

  • Para que lo dice? (intencional)

Informa sobre una vacuna para adictos a la cocaína, y expone el proceso y los resultados obtenidos en las investigaciones.

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Daniel Zea
    Oct 07, 2010 @ 15:14:40

    aleja …me parece que aplicaste muy bien las situaciones de enunciacion, ubicando los diferentes caracteres propios de ella como lo son el caracter predicitivo,el caracter apreciativo y la intencionalidad tambien la microestructura estuvo de acuerdo a los intereses cataforicos, anaforicos de repeticion y de sinonimia que permiten analizar la informacion del articulo.

    Responder

  2. lisafer10
    Oct 07, 2010 @ 16:15:33

    me parece que los textos que empleo para hacer las situaciones de enunciacion fueron muy buenos, son textos que llaman la atencion y que son de interes comun, empleaste muy bien las herramientas, dejando nos claro la atencion de los articulos, sigue asi…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: